REDES SOCIALES
¿ QUE ES? 
Una red social se define como un servicio que permite a los individuos  construir un perfil público o semipúblico dentro de un sistema delimitado,  articular una lista de otros usuarios con los que comparten una conexión, y  ver y recorrer su lista de las conexiones y de las realizadas por otros dentro del sistema. La naturaleza y la nomenclatura de estas conexiones pueden variar de un sitio a otro. Estas autoras han desarrollado un artículo en el cual se detalla la historia de las redes sociales, desde la aparición del primer sitio reconocido de red social en 1997, denominado Six Degrees.com hasta la apertura de Facebook (everyone) en el 2006. En este artículo, también se incluyen referencias de investigaciones sobre el tema de la privacidad en las redes sociales relacionadas con la seguridad, las amenazas potenciales para los más jóvenes, entre otras.

(FLORES CUENTO, 2006)

ANTECEDENTES 
Los modelos jerárquicos de las redes sociales son asumidos por Watts (2002) donde considera que los individuos pertenecen a grupos que a su vez se encuentran embebidos por grupos jerárquicos más grandes. De esta forma, define grupo como una colección de individuos que se encuentran unidos por una serie de características sociales asociadas. Por ejemplo, un científico pertenecerá a un laboratorio de investigación que a su vez formará parte de un departamento que a su vez se encontrará dentro de la estructura de una universidad o de un centro tecnológico. Obviamente, un individuo puede situarse dentro de una serie de grupos no necesariamente relacionados entre sí, lo que conduce a la consideración del Capital Social como el conjunto de recursos que una persona posee construidos gracias a las relaciones que mantiene con el resto de personas. Este capital social puede ser real (off-line) o virtual (on-line) dependiendo de los ámbitos en los que una persona se mueva, además permite a un individuo obtener recursos de otros miembros de sus redes sociales a las cuales pertenece. 
El debate entorno si Internet aumentaba o, por el contrario, decrecía el Capital Social de sus usuarios ha sido intenso tanto en los ámbitos de la sociología como en los medios de comunicación. 
Nie (2001) argumentaba que el uso de Internet disminuía el contacto cara a cara del usuario con sus contactos sociales lo que conllevaba a la reducción de su Capital Social, sin embargo, este razonamiento ha recibido muchas críticas (Bargh, 2004) e incluso se ha llegado a la conclusión contraria que las relaciones a través de la Web tienen muchos efectos positivos en las interacciones con la comunidad, desarrollo personal y Capital Social. Asimismo, recientes investigaciones han remarcado de la importancia de la creación de relaciones personales a través de Internet, porque a pesar de tratarse de la creación de Capital Social adherido, éste puede convertirse en unido a través de servicios de distribución de fotografías y otros materiales. Incluso se ha llegado a sugerir que existe la posibilidad de que las Redes Sociales en Internet configuren una nueva tipología de Capital Social puesto que aumenta la unión de estas relaciones, así como alargarlas en el tiempo aunque el contacto físico sea el mínimo.
ACKERMANN, Markus et al. HelloWorld: An Open Source, Distributed and Secure Social Network. En: ICPDAS 2008 Consultado en: 5/4/2009 Disponible en: http://www.w3.org/2008/09/msnws/papers/HelloWorld_paper.pdf.


REDES SOCIALES MAS USADAS EN LA RED MUNDIAL 

Facebook
WhatsApp
WeChat
YouTube
Messenger
Wechat
QQ
Qzone
Instagram
Twittter
Weibo



REDES SOCIALES MAS USADAS EN MÉXICO 

    Resultado de imagen para redes sociales mas usadas EN MEXICO
  • Facebook: 98%.
  • WhatsApp: 91%.
  • YouTube: 82%.
  • Instagram: 57%.
  • Twitter: 49%.
  • Pinterest: 41%.
  • LinkedIn: 32%.
  • Waze: 32%.
  • Snapchat: 27%.
  • Tumblr: 10%.
  • Foursquare: 9%.
  • Flickr: 8%.
  • Swarm: 8%.
  • Tinder: 8%.
  • Slidershare: 7%.
USO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN 

  • Fomentar el trabajo colaborativo en su asignatura.
  • Abrir la asignatura más allá de las paredes del aula.
  • Acceder al conocimiento al instante y seguir actualizado.
  • Crear una red de contactos docentes y profesionales, a la vez que acerca a los alumnos de su asignatura a la realidad profesional.
  • Desarrollar competencias informacionales que permitan gestionar la gran cantidad de información que circula en la red.
  • Crear o mejorar una reputación y visibilidad en la red.
  • Compartir o reflexionar los trabajos generados y experiencias.

Ventaja

A continuación se recopilan una serie de ventajas que ofrece dentro del campo educativo este tipo de aprendizaje social a través de comunidades virtuales de aprendizaje creada mediante sitios de redes sociales.
Ventajas para nuestra asignatura y nuestros estudiantes:
  • Publicar y compartir información.
  • Incluir contenido en diferentes formatos.
  • Facilitar la comunicación y la socialización.
  • Permitir una retroalimentación informativa casi instantánea.
  • Ampliar los límites del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Generar un cambio de rol en el proceso de enseñanza.
  • Construir de manera compartida el conocimiento.
  • Reforzar las relaciones internas entre los alumnos de la clase.
  • Motivar al estudiante e implicarle más activamente en la asignatura.
  • Favorecer el aprendizaje autónomo del estudiante.
Ventajas como docente a nivel profesional:
  • Creación de una red de contactos, gente que comparte intereses comunes, colaborando con ellos y compartiendo información.
  • Permiten estar informado y acudir a eventos además de participar.
  • Difundir trabajos a través de publicaciones en las redes.
  • Sacar provecho del uso de espacios donde ya están los alumnos como elemento motivador. Son espacios en los que el alumno, como nativo digital, son más usados y conocidos.

Dificultades

  • Reducción de la atención y la productividad. Ciertas redes sociales como Facebook ofrecen multitud de distracciones dentro del propio sitio web, por ejemplo el chat interno. También la posibilidad de tener abiertas múltiples navegadores con otros. 
  • Laxitud en el lenguaje.
  • Actitud negativa por parte de los alumnos al asociarlas al ocio o por miedos a exponer su vida privada dentro del entorno académico.
  • Dependencia y adicción hacia esta tecnología.
  • Aumento de peligros asociados a la seguridad y privacidad como ciberbullying, groming, sexting o sextorción.
  • Infoxicación, entendiendo esta como el exceso de información que se encuentra en la red.
  • Desconocimiento técnico del manejo correcto de estas tecnologías y las herramientas asociadas.
  • Conflictos en los grupos de trabajo y estudio creados debidos a los nuevos paradigmas que se dan en la web como el anonimato o la distancia.
  • Saturación de herramientas en la web y uso de estas sin una base metodológica que justifique su aplicación.
También nos podremos encontrar con inconvenientes derivados de su uso a nivel personal como docentes o profesionales:
  • Suplantación de la identidad.
  • Expropiación del material compartido propiedad del docente.
  • Saturación de contactos en la red personal.
  • Desconocimiento del manejo correcto de estas nuevas tecnologías y su aplicación.
  • Nuevos virus y peligros en la red asociados a la privacidad como los comentados con los alumnos otros.
Aunque el listado de peligros pueda parecer superior a las ventajas, es verdad que la mayoría de estas dificultadas son fácilmente superables y están asociadas principalmente a los miedos debido a la novedad y el desconocimiento de estas tecnologías.
Existen dos principios básicos que ayudarán a protegernos de los peligros que atañen a los sitios de redes sociales. El primero es poseer una alfabetización digital en dichos contextos, dominando aspectos sobre el uso de estas como son la privacidad y cómo utilizarlas, permitiendo obtener el máximo provecho de sus características y herramientas, asegurándonos además una cierta seguridad. 
Un truco interesante consiste en pensar antes de publicar algo que pasaría si lo hiciéramos en la realidad y no en la red.
Un truco interesante consiste en pensar antes de publicar algo que pasaría si lo hiciéramos en la realidad y no en la red.
El segundo principio será el sentido común, dedicar unos segundos previos a realizar cualquier tipo de acción dentro de una red social, sobre todo a la hora de publicar. Conociendo características como la viralidad en la red o la dificultad de borrar nuestro rastro nos hará tomar consciencia de lo peligroso que puede llegar hacer un simple comentario sin pensarlo previamente. El anonimato y la inmediatez de la red muchas veces nos lleva a actuar y decir cosas que quizá en otro contexto y con una audiencia mucho menor no haríamos.
A raíz de las dificultades comentadas también será interesante desarrollar y educar en competencias informacionales para mejorar la eficacia a la hora de trabajar en las comunidades de aprendizaje y a la hora de filtrar la información que se encuentra en la red.
Como docentes es importante tomar un nuevo rol de facilitador y guía siguiendo las nuevas estrategias de la innovación educativa.
Dentro de la alfabetización digital será imprescindible conocer los nuevos tipos de licencias digitales que existen en la red y que podrán proteger las obras compartidas y seleccionar adecuadamente los contactos a seguir, y conocer las normas de Netiqueta en la red, entendiéndola como aquellas normas de convivencia en la Red que se recomienda seguir.
A lo largo del siguiente tema se mostrará cómo y que pautas hay que seguir para aprovechar al máximo el uso de las redes sociales en nuestras asignaturas, revisando alguna de las redes sociales con mayor número de usuarios.

Camacho, M. (2010). Las redes sociales para enseñar y aprender. In L. Castañeda (Ed.), Aprendizajes con redes sociales: Tejidos educativos para los nuevos entornos (pp. 90–104). Sevilla: Editorial MAD.
Castañeda, L. y Gutiérrez, I. (2010). Redes sociales y otros tejidos online para conectar personas. In L. Castañeda (Ed.), Aprendizajes con redes sociales: Tejidos educativos para los nuevos entornos (pp. 16–40). Sevilla: Editorial MAD.








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